
Con este palabro anglosajón en internet se suele hacer referencia a la llamada Fotografía Espontánea. Se trata de aquella fotografía realizada sin el permiso explícito del sujeto. Es quizás la fotografía más fácil de realizar, ya que simplemente hay que salir con la cámara, medir la luz, y ponerte a disparar por la calle todo lo que veas. Tienes que tener cuidado del país en el que estás, ya que algunos códigos civiles son muy restrictivos con los derechos de las personas fotografiadas en la calle.
Daido Moriyama
No es mi tipo de fotografía preferido, porque quizás se deja gran parte de la foto a la casualidad, porque a veces las personas fotografiadas se sienten molestas y porque es todo muy rápido y no hay tiempo de hacer fotografías técnicamente perfectas. Pero es una buena manera de divertirse al mismo tiempo que se entrena el ojo.
En general recomiendo llevar una cámara compacta de alta calidad, ya sea EVIL, Leica…y objetivos de focal fija, que son más luminosos. Se suelen utilizar mucho los 50 u 85 mm. No os recomiendo llevar teleobjetivos, os malacostumbraréis, y a este tipo de fotos hay que acercarse, no quedarse como un pasmarote en un sitio y esperar a que pase la gente. Moveos, mezclaos con la multitud, moveos alrededor de vuestro objetivo….y disparad.
Al lorito como las gasta Bruce Gilden cuando va por las calles de New York:
Aquí otro fotógrafo, Daido Moriyama en Tokio:
“I take photographs not only with my eyes, but with my entire body.”
— Daidō Moriyama pic.twitter.com/W7kLFXd49z
— Fish In Water (@__FishInWater) April 29, 2020
“De repente me di cuenta de una cosa. Del hecho de que me había pasado la vida usando una cámara para crear una ciudad fotográfica, un mapa fotográfico…”
🇯🇵🏙⛩🛵💐 – Daido Moriyama#FotoColectaniaVirtual #DaidoMoriyamaADiary @FBSabadell @Fundacio_Damm pic.twitter.com/CYCOu0mniB— Fundació Foto Colectania (@fotocolectania) April 7, 2020