Saltar al contenido

Tips: Combatir el contraluz con compensación de exposición

En ciertas situaciones de iluminación, las capacidades de exposición automática de la cámara serán limitadas. Para decirlo sin rodeos, en algunos casos tu cámara se equivoca.

Uno de los principales infractores a la hora de “engañar al medidor de exposición de su cámara” es la retroiluminación. Estas son situaciones en las que la luz detrás del sujeto es mucho más brillante que la luz frontal del sujeto. Las situaciones comunes de contraluz o retroiluminación incluyen disparar hacia una ventana u otra fuente de luz brillante en interiores, o cuando se dispara al exterior en la dirección del sol. Cualquier situación en la que la contraluz sobrepase la luz del frente va a engañar el medidor de la cámara. Y va a crear una imagen que quede correctamente expuesta para el fondo brillante, con el sujeto en primer plano en una silueta total.

Para tratar de compensar, podemos cambiar el modo de medición a medición ponderada en el centro o, mejor aún, medición puntual. Este último se medirá idealmente del sujeto silueteado y mejor ignorar el fondo brillante. Sin embargo, sin embargo, dependiendo del tamaño y la posición del sujeto oscuro contra el fondo brillante, puede ser imposible hacer una exposición automática que sea correcta. Ahí es donde entra en juego la compensación de exposición.

Para utilizar la compensación de exposición, busque el sintonizador de compensación de exposición automática del menú de la cámara. Aquí puede activar la compensación de exposición y determinar si la cámara sobreexpone o subexpone y cuántas paradas. Sin embargo, es mejor aún que en muchas cámaras se pueda ajustar la compensación de exposición sin entrar en los menús. En muchas cámaras, la pantalla LCD de la parte superior del cuerpo mostrará un pequeño medidor de exposición, y girando uno de los diales (en mi Canon EOS 5D Mark III, es el sintonizador de pulgar en la parte posterior de la cámara), puede configurar la compensación de exposición a sobreexposición o subexposición. Es una forma rápida y sencilla de tener en cuenta el entorno en el que está grabando para asegurarse de que, independientemente de la intensidad de la retroiluminación, sus exposiciones serán más precisas.

Situación de contraluz típica

Para una situación de contraluz típica, ajustaría la compensación de exposición automática a +2. De esta manera, la cámara se sobreexpondrá automáticamente a dos paradas de lo que determine que es la exposición adecuada. Si esta cantidad de compensación es demasiado o muy pequeña, una rápida ojeada a la pantalla LCD y otra vuelta de la esfera ayudará a afinar exactamente la cantidad de compensación necesaria en un escenario de iluminación dado.

Otra opción es intentar combinar la exposición automática con la compensación de exposición. Digamos que no está seguro de cuál será la exposición correcta para un escenario de iluminación determinado. Tome sus mejores conjeturas, digamos que son 1.5 paradas, y luego aplique un incremento de medio paro al sistema de horquillado de exposición automática de muchas cámaras. Primero marcaría la compensación de exposición a -1,5. A continuación, utilizando el horquillado de exposición automática, programaría la cámara para tomar tres exposiciones por cada pulsación del botón: una a lo que cree que es la exposición correcta, así como una exposición a media parada (para una sobreexposición total de dos paradas) y otra a media parada por debajo (para una sobreexposición total de una parada). De esta manera se puede sujetar de forma rápida y eficaz para asegurar que no se pierda ni un solo cuadro.