Saltar al contenido

¿Qué cámara de fotos comprar? Guía 2020

Objetivo Sony FE 35MM

¿Piensas comprar una cámara pero no tienes idea de por dónde empezar? Estamos aquí para ayudar. Y aunque lo sepas todo, puede que encuentres algunas alternativas que no habías considerado.

Objetivo Sony FE 35MM

Si estás en medio de una tienda preguntándote qué comprar, empieza con nuestras mejores selecciones actuales:

Consejos generales

No hay ninguna especificación que te diga qué cámara es la mejor. Y pocas especificaciones pueden ser tomadas al valor nominal.
La resolución (“megapíxeles”) no importa a menos que seas un profesional o ya entiendas por qué. El tamaño del sensor, el sistema de autoenfoque y el sistema de estabilización de la imagen son algunas de las características que lo hacen.

No te obsesiones con asegurarte de que tienes lo “mejor” o lo más nuevo de una clase en particular. La verdad es que una cámara raramente supera al resto en los cuatro criterios principales: calidad de la foto, rendimiento, características y diseño. Y los modelos del último año (o incluso del año anterior) tienden a estar perfectamente bien así como mucho más baratos.

Pruébala antes de comprarla. Asegúrate de que te quede bien en la mano y que no sea tan grande o pesado como para que prefieras dejarlo en casa. Debe proporcionar un acceso rápido a las funciones más utilizadas, y los menús deben estar estructurados de forma sencilla, lógica y fácil de aprender. Los modelos de pantalla táctil pueden permitir una mayor funcionalidad, pero también pueden ser frustrantes si los controles y menús están mal organizados.

¿Por qué comprar una cámara cuando tienes una en tu teléfono?

Muchas cámaras tienen o soportan lentes de zoom real que cubren un rango mucho mayor que el zoom computacional usado por algunas cámaras de teléfono de doble lente. (Eso es cuando combinan la información de las dos cámaras de diferentes distancias focales para proporcionar una foto que es mejor que la que obtendrías con el zoom digital, pero no tan buena como el verdadero zoom óptico).

A pesar de todos los avances en las cámaras telefónicas – y el marketing telefónico – todavía no pueden igualar la calidad, la velocidad o el control de una buena cámara dedicada. Así que a algunas personas les gusta usar una cámara separada para eventos especiales.
No todos los teléfonos tienen una buena cámara y no todos los teléfonos con una buena cámara son un gran teléfono. Es posible que quieras ambos.

Qué tener en cuenta al elegir una cámara

¿Lentes intercambiables o fijas?

Las cámaras de lentes intercambiables (ILC) son dSLR o modelos sin espejo. Las ventajas de una ILC sobre un modelo de lentes fijas son:

Siempre puedes comprar una lente mejor para mejorar la calidad y el rendimiento fotográfico.
Si necesitas un ángulo de visión más amplio o más estrecho, siempre puedes conseguir otra lente para cubrirlo.

Puedes conseguir una lente más rápida (es decir, con una apertura máxima más amplia) si necesitas un mejor rendimiento con poca luz.
Las cámaras de lentes fijas vienen en dos sabores: cámaras puente (las que se parecen a las dSLR y tienen lentes muy largas) y las compactas (antes llamadas “apuntar y disparar”, que en su mayoría han sido reemplazadas por teléfonos).

Las ventajas de una cámara de lente fija sobre una ILC:

  • Los compactos tienden a ser mucho más pequeños.
  • Las cámaras puente tienden a cubrir un rango de zoom que sería prohibitivamente caro y/o pesado en un lente independiente.
  • Cambiar las lentes en una ILC puede ser un dolor.
  • A menudo, las lentes del kit que se envían con las ILC no son tan de alta calidad o de gran apertura como las lentes fijas.
  • Mucha gente nunca compra una segunda lente, de todos modos.

¿Sin espejo o dSLR?

Si decides ir por un ILC, entonces tienes que elegir entre un dSLR vs. un mirrorless. Lamentablemente, mucha gente tiene muy claro que las dSLR son la base de la fotografía de alta calidad y velocidad. No es cierto. La calidad de imagen de los modelos sin espejo es muy similar a la de una dSLR con un sensor del mismo tamaño y un objetivo equivalente, y el rendimiento de los modelos sin espejo de gama media y alta se ha vuelto realmente competitivo, con sofisticados sistemas de autoenfoque y rápidas velocidades de disparo continuo.

Ten en cuenta que normalmente es mejor gastar más dinero en una lente mejor que en un cuerpo más caro.

La mayoría de ellos son más pequeños, y sus lentes concomitantemente más pequeños, que los de una dSLR. Los lentes de Micro Cuatro Tercios (Olympus, Panasonic) son más pequeños que los de las cámaras APS-C (todos los demás).

Grabar video con una buena cámara sin espejo es una experiencia mucho mejor que grabar con una dSLR porque la vista a través de la pantalla LCD y el rendimiento del autoenfoque lo hace más fácil y requiere menos manipulación.

La falta de un espejo hace posible un montón de funciones con previsualización en tiempo real, como ver una larga exposición y mezclar y ajustar filtros.

Los modelos sin espejo más nuevos, de rango medio a costoso, tienen mejor estabilización de imagen (IS) que las dSLR porque las últimas tecnologías IS combinan inteligentemente el desplazamiento del sensor y el IS óptico, mientras que (en el mejor de los casos) las dSLR utilizan el IS óptico combinado con el IS digital menos potente (pero generalmente sólo óptico).

¿Qué  importancia le das calidad de la foto?

Si la respuesta es “mucha”, entonces deberías considerar el tamaño del sensor en tu decisión. Como regla general, cuanto más grande es mejor. La contrapartida es que cuanto más grande es el sensor, más cara tiende a ser la cámara.

¿Es importante la calidad y el control del vídeo?

Si sólo quieres grabar un video casual, entonces quieres una cámara con buen autofoco. Para algo mejor, necesitas compatibilidad con 4K además de funciones avanzadas como códecs todo-intra (All-I), curvas de tono personalizables, muchas opciones de velocidad de fotogramas y controles de pantalla táctil.

¿Piensas hacer fotografía con poca luz?

Si es importante, tienes que comparar la máxima capacidad de sensibilidad ISO nativa (no el “Hi” o los rangos ampliados), elegir el mayor tamaño de sensor que puedas permitirte y un sistema con buena estabilización de imagen para que puedas usar velocidades de obturación lentas.

¿Necesitas un zoom realmente potente?

Las cámaras con grandes rangos de zoom tienden a cubrir todas las bases, por lo que son buenas cámaras de viaje. Sin embargo, sólo son útiles para fotografiar deportes si tienen muy buenos sistemas de autoenfoque. Aquí hay algunas reglas generales para seleccionar las distancias focales de los objetivos:

  • El ángulo ultra ancho (menos de 18 mm) es bueno para escenas muy grandes donde la distorsión del objetivo añade más que quita el atractivo
  • El gran angular (alrededor de 18 mm a 30 mm) es bueno para fotos de grupo, paisajes y fotografía callejera.
  • Normal (unos 30 a 70 mm) es bueno para los retratos y las instantáneas
  • El teleobjetivo (de 70 a 300 mm) es bueno para los retratos y los deportes.
  • La superfoto (más de 300 mm) es buena para los deportes, la vida salvaje y el acecho.

¿Valoras mucho la velocidad?

Los días de preocuparse por el retardo del obturador han terminado. Ahora sólo tienes que asegurarte de que el sistema de autoenfoque es lo suficientemente rápido y preciso para capturar el tipo de escenas que quieres. La excepción es si pretendes filmar acción. Si lo haces, entonces quieres una cámara que no sólo tenga un excelente autoenfoque y un rápido disparo continuo, sino que también necesita una que ofrezca una calidad fotográfica decente en el rango de ISO 800-ISO 6400 porque tendrás que subirla para establecer una velocidad de obturación suficientemente rápida (normalmente más de 1/500 seg.) para capturar la acción que quieres y aún así mantener una exposición correcta.

¿Planeas fotografiar en la naturaleza?

Busca una buena construcción del cuerpo con sellado de polvo y clima. Sólo un puñado de cámaras también son resistentes al frío hasta 14°F/-10°C o sumergibles sin carcasa. Si planeas estar lejos de una forma de recargar durante más de un día, debes considerar que las dSLR tienen una vida de batería significativamente mejor. O prepárate para comprar un puñado de baterías adicionales para cualquier otro tipo de cámara.

¿Necesitas un visor?

Los visores son muy útiles para cualquier persona que dispare bajo la luz directa del sol cuando no puede ver la pantalla LCD. Además, cuando miras a través de un visor, tus brazos están abajo a los lados, lo que hace que sea más fácil mantenerte firme que la alternativa de los brazos extendidos.

¿Vas a usar mucho Wi-Fi?

Aunque casi todas las cámaras incorporan Wi-Fi (o Bluetooth como alternativa barata) para cargar fotos, no todas las implementaciones son iguales. Definitivamente, busca en la web quejas sobre las aplicaciones o problemas de conexión antes de instalarte en una cámara.