
Me cansé de esperar momentos emocionantes para fotografiar “, dice Kanghee Kim. Y así, un día, cuando la fotógrafa neoyorquina estaba haciendo recados mientras esperaba ese momento especial en que las estrellas se alinearon y se puede tomar la foto perfecta, ella tuvo una epifanía. “Fue entonces cuando me di cuenta de que, en vez de esperar milagros, podía crear los momentos mágicos de mi imaginación.”
Y así nació su proyecto Street Errands. La serie muestra escenas encantadoras en las que las palmeras se esconden detrás de las farolas, las paradas de autobús se transforman en horizontes de cielo rosado y las nubes parecen arreglarse para encajar perfectamente con su entorno.
Street Errands; montajes que destilan creatividad (y polémica)
Kanghee combina elementos naturales con características urbanas típicas para encontrar un equilibrio entre la ajetreada vida neoyorquina y la tranquilidad al aire libre. Estoy tratando de mantener un equilibrio feliz entre mi tiempo en la ciudad y la naturaleza. A veces me canso de NYC, como persona que sólo crecí en las calles estoy tan acostumbrada a vivir allí. Es inevitable que te pierdas uno u otro dondequiera que estés “.
A primera vista, el espectador es embaucado para creer que los momentos mágicos de sus fotos realmente sucedieron, pero al examinarlos de cerca te das cuenta de que son demasiado perfectos para ser verdad. Kanghee los hace en Photoshop.
No puedo viajar al extranjero debido a la restricción de mi estatus de VISA,”dice Kanghee, quien es originaria de Corea del Sur. Manipular escenas introduce infinitas posibilidades, libres de límites o restricciones de la vida real. Crear imágenes surrealistas y ficticias me permite sentirme un poco liberado de esta complicación “.
Kanghee es muy consciente de las controversias que plantea la manipulación de imágenes en la comunidad fotográfica. Photoshop es ampliamente utilizado en la fotografía comercial para refinar los detalles y hacer que las imágenes parezcan impecables. Me intrigó esta idea y dejé de cubrir los defectos o marcas de mis fotos “, dice.
En su lugar, utiliza Photoshop para redescubrir la chispa de dos imágenes cuando las fusionas. Empecé a pensar en ello como una pintura y por eso muestro el proceso de postproducción como una forma de hacer marcas. Intencionalmente dejo los rastros de imperfección intactos.”