Saltar al contenido

Los paraísos perdidos de Carlos Balsalobre

Paraisos balsalobre
En mi sección de fotógrafos que me inspiran no puede faltar el alicantino Carlos Balsalobre, cuyas primeras exposiciones marcaron mis comienzos en la fotografía allá por el año 2000. Hoy estaba rememorando algunas carpetas donde guardo todas las referencias que me gustan, y no he podido evitar escribir estas letras.

Carlos Balsalobre Parísos perdidos

Los paraísos perdidos

El Paraíso perdido está relacionado con el Mito del Eterno retorno. Un lugar al que volver, un espacio en el que reposar, la felicidad final más placentera… Una película de Basilio Martín Patino o el poema de John Milton, o su presencia psicológica o antropológica en la obra de Eliade o Campbell, o el discurso de Don Alonso Quijano a los pastores rememorando aquella Edad de Oro feliz a la que también se refiere Lucrecio en su Naturaleza, evidencian la constancia de esa imagen profundamente enterrada en la psique de la humanidad.

La publicidad ha construido a lo largo del siglo XX un imaginario de Paraíso al que no se vuelve, al que se va por el simple acto de la voluntad, del esfuerzo, del riesgo. ¿Quién dijo que no se puede? Al paraíso que ofrece la publicidad se aspira como norma de vida. Alguna relación tiene con el otro, con el bíblico o el del imaginario soñado, la vieja y recordada con tristeza y nostalgia Edad de Oro, y es que en este, contemporáneo a nosotros, el mensaje se comporta como la serpiente luciferiana que tienta a Eva. Nos envuelve, nos dice al oído que si podemos, nos susurra que ¿porqué no nosotros?, nos sugiere que ni es tanto el esfuerzo y si es mucha la compensación.

Al cabo del tiempo el mensaje en la valla publicitaria envejece por la inclemencia del tiempo. Es testigo del solar vacío, del proyecto arruinado, de las esperanzas frustradas del promotor y el constructor de riqueza y del mediano vivir de los obreros. También es testigo de la frustración de los que pasaron frente al mensaje y soñaron en acceder al paraíso, ¿por qué no ellos también? Y tal vez más que soñar pasaron a la acción y se fueron sin poder entrar.

Esta serie se esfuerza en fotografiar al desencanto y a la desilusión que llegaron de golpe y arrasaron los paraísos, dejándolos perdidos para siempre.

Luis Rivera

Paraisos balsalobre

Paraísos perdidos 2