
Mejorar la calidad de tus fotos ¿Suena bien verdad? ¿Quién no querría mejores fotos en su archivo?
Esta es una cuestión muy amplia y que puede tener distintos enfoques: si bien podemos hablar de mejorar nuestra calidad como fotógrafos, mejorar nuestras fotografías también puede referirse al revelado digital o su retoque. Y como comprar cámaras de fotos es más sencillo que aprender a usarlas, consideramos importantes estos consejos que vienen a continuación. Así, hemos querido recopilar distintos consejos que consideramos importantes a la hora de sacar mejores fotos. Vamos allá:
Tips para mejorar la calidad de tus fotografías
Empieza antes de disparar: el modo automático es tu amigo
Aprovecha el modo automático de tu cámara. La mayoría de los teléfonos inteligentes te ofrecen la posibilidad de hacer fotos automáticamente, ya que la cámara reconoce el gesto de la mano o el movimiento de la cara en la toma. Aunque puede ser divertido experimentar con técnicas de edición extravagantes, esto ralentizará tu tiempo de disparo y hará que tus fotos sean menos nítidas. Pon el modo manual solo para cuando quieras obtener mejores resultados a la hora de tomar fotos.
Cuando haces fotos con tu teléfono, no tienes que pensar en el ISO o el balance de blancos. El modo automático hace todo este trabajo por ti, calculando la mejor exposición para tus fotos y dándote el aspecto que quieres sin que tengas que pensar en ello. Puedes disparar en situaciones de poca luz en las que el detalle no es importante (como en los retratos) sin tener que preocuparte de que te salgan las fotos.
Fotos antiguas: restaura tus fotografías con inteligencia artificial
La edición de fotos es un proceso que requiere mucho tiempo y trabajo. Pero no tiene por qué serlo. Con las herramientas adecuadas y un poco de paciencia, puedes restaurar los objetos que faltan, resaltar los detalles y, en general, mejorar la calidad de tus fotos y vídeos. Además de los clásicos Lightroom, Photoshop…etcétera, hoy en día se están abriendo paso las herramientas de inteligencia artificial (IA), que permiten restaurar y retocar tus fotos de diversas maneras, dándote más opciones para mejorar tu trabajo sobre la marcha.
Y si hablamos de fotografías antiguas, la IA se lleva la palma. Echa un vistazo a este artículo de nuestros compañeros de Ovacen, pues también nos enseñan varios trucos para mejorar la calidad de una foto.
En la web: utiliza formatos de nueva generación
Si el destino de tus fotografías pasa por la web, el formato y la optimización de las mismas puede ser otra herramienta para mejorar la calidad y su rendimiento. Existen formatos de imagen de nueva generación (como el SVG y el WebP) que permitirán mostrar las imágenes más rápido, de manera más accesible, ser más rastreables por Google, y por tanto más vistas. Y lo mejor de todo, todo ello sin perder un ápice de calidad.
Fotografía del Gran Erick Kim
Cuestión de estilo: prueba algo diferente antes de disparar
Si bien podríamos estar hablando de cuestiones técnicas durante horas, no debemos olvidar que la fotografía es un arte, y como tal, la técnica tiene un papel limitado. Así, nuestro consejo estrella para conseguir mejores fotografías es que pruebes cosas diferentes como fotógrafo. ¿Por qué no probar a hacer una sesión de fotografía de cadera o “hip photography”?
Estos han sido algunos de nuestros consejos para mejorar la calidad de tus fotografías. Y a ti ¿Se te ocurre algún otro? ¿Qué técnica de fotografía es tu favorita? Te esperamos en los comentarios 🙂