Las ciudades tienen una mirada diferente de noche. Mientras por el día son académicas, bonitas y estéticas, la elegancia y belleza es salen a la luz cuando se ven desde la distancia de la noche.
Durante los primeros 18 años de mi vida, todo mi mundo estaba formado por una de las ciudades más grandes y diversas del planeta. A pesar de fotografiar Nueva York – y muchas otras ciudades alrededor del mundo – durante el día, he encontrado que el alma verdadera de una ciudad se presenta a la cámara durante la noche. La luz, el color y el tono adquieren características diferentes en ausencia de la luz del sol, y me gustaría compartir algunos pensamientos sobre cómo combinar estos elementos para capturar el alma de tu ciudad.
Tips para dominar la fotografía urbana nocturna
Toma notas mentales
Ni que decir tiene que la composición de tu foto es lo que define casi todo sobre ella, incluyendo cómo la expones. Al componer durante el día, tiene la ventaja de una escena ampliamente iluminada, lo que le permite componer y enfocar la cámara con relativa seguridad. Fotografiar de noche es una historia totalmente distinta. Ahora usted estará a merced de la luz disponible emitida por las farolas, la iluminación de la estructura ambiental y el faro ocasional de un coche que pasa.
La falta de abundante luz hará que sea mucho más importante cubrir las cuatro paredes de tu marco, asegurándote de que incluyas todo lo que debería estar allí y omitas cualquier cosa que no debería estarlo. También puede hacer que sea más difícil asegurar un enfoque preciso en el punto focal que se pretende. Afortunadamente, hay varias cosas que puedes hacer para prepararte para esto. Si su cámara es particularmente buena para resolver una foto utilizando una ISO (ISO 8000+ alta), su pantalla de visualización en vivo puede iluminar lo suficiente como para mostrarle lo que hay en su marco. Alternativamente, puede utilizar una linterna o incluso la lámpara de su smartphone (si es lo suficientemente fuerte) para iluminar lo que está delante de usted mientras se concentra en ella. Por último, si el tiempo no es un problema, siempre puede arrastrar el obturador para sobreexponer la foto, lo que le permite revisarla para composición y enfoque. Lo último que querrás es llegar a casa sólo para descubrir que tu composición estaba apagada o que te has perdido el enfoque. Tomar estas medidas contribuirá en gran medida a prevenir que eso suceda.
Mantén la cámara perfectamente inmóvil
Aunque ciertamente hay excepciones a la regla, es seguro asumir que la mayoría de los disparos nocturnos urbanos requerirán una velocidad de obturación larga. Incluso sujetar la cámara con la mano durante un segundo puede resultar un reto, especialmente por la noche, cuando las temperaturas suelen ser más frías que durante el día. Incluso la más mínima inclusión del movimiento arruinará instantáneamente un tiro nocturno. Sin embargo, un trípode alivia esta preocupación casi por completo, permitiéndole a usted posicionar su cámara en una amplia variedad de formas, lo que se presta para encontrar una composición fuerte.
Dado que un trípode proporciona a la cámara una plataforma inmóvil y estable desde la que enfocar y disparar, no querrá introducir movimiento pulsando el botón del disparador. Incluso una acción tan simple como pulsar el botón del obturador puede ser suficiente para mover la cámara. Es por eso que nunca salgo de mi casa por la noche sin empacar un cable de disparador. Esto me permite activar la exposición sin tocar la cámara. Afortunadamente, si usted no tiene un cable (o si se pierde o se rompe), puede usar el retardo de obturación de dos segundos de su cámara (como si lo estuviera configurando para tomar una foto en grupo con usted), lo que produce prácticamente los mismos resultados que el uso de un mando a distancia. La diferencia clave es que un control remoto disparará la exposición instantáneamente, y el retardo del obturador de dos segundos tomará… dos segundos para comenzar.
Ten mucho cuidado para mantener su cámara perfectamente fija. Tenía esta foto particular del famoso cruce Shibuya Crossing de Tokio en mi cabeza durante años; no habría habido manera alguna de capturar el movimiento de los peatones sin un trípode.
Conoce tu cámara
¿Recuerdas cuando te dije que debías tener un trípode contigo cada vez que salías a filmar en una ciudad por la noche? Aunque eso puede sonar como un gran consejo, sé que tener un trípode contigo no siempre va a ser práctico o incluso permitido (dependiendo de dónde estés), así que tus opciones son abandonar la foto por completo o hacer lo que puedas para mantener la cámara fija mientras la sostienes. Aquí es donde entra en juego el conocimiento de las capacidades de la cámara.
Cuando pienso en la fotografía nocturna y en lo que necesito fuera de mi cámara, inmediatamente me vienen a la mente dos consideraciones: su habilidad para manejar el rango dinámico de una escena y cómo se maneja en niveles ISO más altos. Al conocer las capacidades de la cámara con estos dos elementos, puede obtener una mejor idea de hasta dónde puede empujar la exposición del dispositivo portátil. Por ejemplo, a menudo utilizo mi Sony a7S II para todas las fotografías nocturnas, porque es excepcional en condiciones de poca luz. Fue construido para eso. También sé que el sensor captura una gran cantidad de información tonal con cada archivo RAW, diciéndome que podré recuperar muchas de esas áreas no expuestas durante el post-procesamiento.
La combinación de conocer estos dos factores me permite aumentar mi ISO y disminuir mi velocidad de obturación lo suficiente -sin necesidad de tocar necesariamente la apertura- para que pueda obtener una fotografía nítida mientras sostengo la cámara.
Diviértase con los reflejos especulares
Cuando creas fotos urbanas por la noche, uno de los elementos que casi siempre tendrás que tener en cuenta son los elementos especulares. Los reflejos especulares son aquellos puntos brillantes que aparecen cuando la luz se refleja desde una superficie, y son especialmente perceptibles de dos maneras. La primera forma es como orbes brillantes suaves que normalmente verás en el bokeh de una foto. Piense en ese retrato que se hizo frente a un árbol de Navidad con una abertura abierta. ¿Recuerdas cómo esas pequeñas luces navideñas parecen burbujas diminutas? Ésas son tus luces especulares. La otra forma es como un estallido estelar, que a menudo ocurre cuando se usa una abertura muy pequeña. Lo que está viendo aquí es la forma real de la apertura del lente a medida que la luz pasa a través de ella. La apariencia de una ráfaga de estrellas depende en gran medida de la longitud focal de su lente, el número de cuchillas que conforman su apertura y el ajuste de la apertura que haya elegido. En ambos casos, mediante la incorporación creativa de luces especulares en su marco, puede evocar una sensación de ensueño y caprichosa para sus espectadores.
Cuenta la historia de tu ciudad durante la noche
En mis años de fotografiar zonas urbanas por la noche, una cosa que me ha quedado innegablemente clara es que cada ciudad tiene una historia que contar y que está disponible para ver cuando el sol se pone. Y es su trabajo como fotógrafo el de descubrir esa historia al percibir cómo la presencia de luces artificiales y la ausencia de peatones afecta su entorno. Por ejemplo, uno de mis lugares preferidos para fotografiar cuando es muy tarde en la noche son las estaciones de metro de Nueva York. En su mayor parte, están casi completamente desprovistos de viajeros, y la tranquilidad total añade mucho a la atmósfera y experiencia de filmar allí. Muchas veces, tomaré un metro y me bajaré en una estación completamente al azar para ver cómo es en plena noche.
Otro aspecto de la noche en la ciudad es toda la señalización iluminada. Mis luces preferidas para buscar son las de neón. Proporcionan una calidad particular a una foto que no tiene rival con ninguna otra fuente de luz artificial, razón por la que disfruto particularmente de muchas zonas de Tokio.
Usa el sentido común (no te pongas en peligro)
No hace falta decir que siempre debes tener la cabeza puesta en ti cada vez que estés deambulando por una ciudad de noche. Es raro que escuche música cuando salgo a filmar, porque quiero mantener un registro audible de mi entorno, especialmente por la noche. Además, investigo lo suficiente para identificar si ciertas áreas en particular son lo suficientemente seguras como para ir por mi cuenta. Si no, intentaré enrollarme con un amigo.
El conocimiento general de su entorno es crítico por dos razones. En primer lugar, no siempre es fácil ver un obstáculo potencial, como un bache o un pavimento desigual, cuando está oscuro, por lo que prestar atención a su entorno inmediato va muy lejos. En segundo lugar, al estar consciente de su entorno, usted puede estar aún más atento a si los demás también están conscientes de usted. No es descabellado imaginar perderse en una composición e inadvertidamente dar unos cuantos pasos en el tráfico. Por eso es por lo que debería invertir en ropa exterior altamente reflectante. Realmente no quieres que un coche o una bicicleta se acerque a ti porque saliste de la nada o simplemente no te vieron.
tienen una abundancia de sentido común. Recuerdo haber tomado esta foto del restaurante South Street Diner de Boston hace muchos años y estar aterrorizado porque no estaba muy familiarizado con ese vecindario, ni estaba seguro de que estar allí solo fuera una buena idea. Esa fue la última vez que fui a una sesión nocturna sin investigar sobre el lugar primero.
Experimenta con el movimiento
Una de las maneras más comunes que veo el movimiento transmitido en la fotografía nocturna urbana es con las rayas de luz de los faros delanteros y luces traseras de los vehículos que pasan. Es, en su mayor parte, un hecho dado que le darás a esto un giro al menos una vez, y realmente deberías experimentar con ello. Es una gran manera de entender cómo la exposición se relaciona con el movimiento en la noche. Si usted tiene un obturador demasiado rápido, va a congelar el objeto y sus luces en su lugar, y si lo arrastra durante demasiado tiempo, puede perder el sentido de la definición. Así que se reduce a la experimentación.
Otra técnica con la que realmente disfruto experimentando, especialmente de noche, es el panning, y me parece que Times Square es uno de los mejores lugares para familiarizarme con ella. La panoramización es cuando gira la cámara horizontalmente, a lo largo del eje X, para que siga un objeto en movimiento. He encontrado que una velocidad del obturador que se extiende entre 1/20 “y 1/2” produce los mejores resultados, pero pruébelo para usted mismo. Normalmente me posaré en la esquina de una de las calles y esperaré a que pase uno de los famosos taxis amarillos de Nueva York. La combinación de ella y la vertiginosa gama de luces crea un efecto psicodélico.
Experimentar con el movimiento. No puedo empezar a contar cuántas fotos de taxis en Times Square tengo. A pesar de eso, siempre trato de conseguir más cuando visito a mi familia en Nueva York.
Domina el balance de blancos
Así que ahora que ya has acabado tu noche de rodaje, es hora de importar esas fotos y probar algunas de tus favoritas, porque ahora no es momento de dormir. Cuando se habla de fotografía nocturna, especialmente la fotografía nocturna urbana, el ajuste más importante que querrá ajustar es el Balance de blancos (WB). Por supuesto, conseguir un WB personalizado funciona si está grabando en RAW, así que esperemos que la cámara se haya configurado adecuadamente. Si no, por favor, hágalo. Aparte de la información tonal agregada y sin comprimir que está disponible con los archivos RAW, también puede establecer fielmente un WB personalizado según la configuración de su cámara.
Obtener un BB correcto es tan importante aquí debido a la variedad vertiginosa de fuentes de luz artificial que usted estará constantemente luchando con, cada iluminación con diferentes temperaturas y calidades de luz. La manera más segura de conseguir un WB correcto sería traer una tarjeta gris de la que se puede probar, pero he tenido un éxito decente al medir de un área gris o blanca en mi marco. No es lo ideal, pero ha funcionado en un segundo. Aún así, no empieces a editar tus fotos hasta que no hayas corregido tu WB. Eso puede hacer mucha diferencia. Confía en mi.