Saltar al contenido

10 tips de iluminación que debes conocer

Efecto Bokeh

1. Cuanto más ancha sea la fuente de luz, más suave deberá ser la luz.

Cuanto más estrecha es la fuente, más dura es la luz. Una amplia fuente de luz atenúa las sombras, reduce el contraste, suprime la textura.
Una fuente de luz estrecha hace lo contrario. Esto se debe a que, con una fuente amplia, los rayos de luz golpean al objeto desde más direcciones, lo que tiende a llenar las sombras y dar una iluminación más uniforme a la escena.

Cuanto más lejos está la fuente, más dura deberá ser la luz.
Sugerencia: Cuando fotografíe a las personas en interiores con la luz disponible, acerque las lámparas a ellas o viceversa para obtener una luz más favorecedora.

2. Cuanto más cerca esté la fuente de luz, más suave debe ser la luz.

Cuanto más lejos está la fuente, más dura ha de ser la luz. Esto es razonable: Acércate más a una luz y hazla más grande -es decir, más amplia- en relación con tu sujeto. Muévelo más lejos, y lo haces relativamente más pequeño, y por lo tanto más estrecho.
Piensa en el sol, que es algo así como 109 veces el diámetro de la tierra, ¡bastante ancho! Pero, a 93 millones de millas de distancia, ocupa una porción muy pequeña del cielo y por lo tanto arroja una luz muy fuerte cuando cae directamente sobre un sujeto.

La difusión dispersa la luz
Consejo: Materiales como el plástico translúcido o el tejido blanco pueden utilizarse para difundir una fuente de luz áspera. Puede colocar un difusor delante de una luz artificial, como un estroboscopio. O, si usted está en el sol brillante, utilice una tienda de campaña ligera o un scrim blanco para suavizar la luz que cae en su tema.

3. La difusión dispersa la luz haciendo que la fuente de luz sea más amplia y por lo tanto más suave.

Cuando las nubes flotan frente al sol, las sombras se vuelven menos nítidas. Añade niebla, y las sombras desaparecerán. Las nubes, los cielos nublados y la niebla actúan como difusión, algo que dispersa la luz en muchas direcciones. En los días nublados o de niebla, el cielo entero, en efecto, se convierte en una sola fuente de luz muy amplia, el softbox de la naturaleza.

La luz rebotante actúa como difusión
Consejo: Crumpe un trozo grande de papel de aluminio, extiéndalo otra vez y envuélvelo alrededor de un cartón, con el lado brillante hacia afuera. Esto hace un buen reflector que no es tan suave en efecto como una superficie blanca mate, ideal para añadir luces brillantes.

4. La luz que rebota actúa como difusión.

Apunte una fuente de luz estrecha a una superficie ancha y mate -como un reflector de pared, techo o mate- y no sólo refleja la luz sino que también la difunde esparciéndola sobre un área más amplia.
Utilice un reflector brillante, sin embargo, y la luz se mantendrá bastante estrecha en el rebote.

Cuanto más lejos está la fuente de luz, más se cae.
Sugerencia: Configure el flash de la cámara (pop-up o zapato caliente) para rellenar el flash de los retratos al aire libre en días duramente iluminados. Esto aligerará las sombras de la cara del sujeto, pero no afectará a la exposición de fondo, sino que se desprenderá para entonces.

5. Cuanto más lejos está la fuente de luz, más se cae y se atenúa en el sujeto.

La regla dice que la luz cae como el cuadrado de la distancia. Suena complicado, pero no lo es. Si mueves una luz dos veces más lejos de tu sujeto, acabas con sólo una cuarta parte de la luz en el sujeto.
En otras palabras, la luz se oscurece rápidamente cuando la alejas, algo que debes tener en cuenta si estás moviendo tus luces o tu sujeto para cambiar la calidad de la luz.
También recuerde que el rebotar la luz -incluso en un reflector brillante que mantiene la luz direccional- aumenta la distancia que recorre.

La caída de luz se puede utilizar para variar la relación
Sugerencia: Si el objeto está iluminado de frente por la luz de las ventanas, mantenga a la persona cerca de la ventana para hacer que la pared posterior de la habitación se caiga en la oscuridad. Sin embargo, si usted quiere algo de iluminación en la pared, mueva a la persona más cerca y lejos de la ventana.

6. La caída de luz se puede utilizar para variar la relación entre la luz del sujeto y su fondo.

Si colocas una luz cerca de tu sujeto, la caída del sujeto al fondo será más pronunciada. Aleje la luz del sujeto y el fondo será relativamente más brillante.
Lo mismo vale para la iluminación lateral: Con una luz cercana al lado del sujeto, la caída de luz a través del marco será más pronunciada que si la luz está más lejos.

La iluminación frontal elimina el énfasis en la textura
Consejo: Para conservar los detalles en el pelaje de su mascota esponjosa, coloque la fuente de luz hacia un lado en lugar de recta.

7. La iluminación frontal desenfatiza la textura; la iluminación lateral, superior o inferior la enfatiza.

Un retratista puede querer mantener la fuente de luz cerca del eje del lente para suprimir las arrugas de la piel, mientras que un paisajista puede querer una luz lateral para enfatizar la textura de las rocas, arena y follaje. En general, cuanto mayor es el ángulo en el que la luz se coloca al sujeto, mayor es la textura que se revela.

Las sombras crean volumen
Sugerencia: Pruebe la “iluminación de Hollywood” para un retrato dramático. Coloque una luz alta y ligeramente hacia el lado del sujeto, inclinada hacia abajo, pero no tanto que la sombra de la nariz caiga más que a mitad del labio superior.

8. Las sombras crean volumen.

Así es como los fotógrafos describen la tridimensionalidad, el sentido de ver una imagen como un objeto en el espacio, no proyectada sobre una superficie plana.
Una vez más, la iluminación lateral, superior o inferior, proyectando sombras más profundas y largas, crea la sensación de volumen. Los fotógrafos de naturaleza muerta, de productos y de paisajes utilizan la iluminación angular por esta razón.

La retroiluminación se puede utilizar como iluminación altamente difusa.
Consejo: Para obtener chispas en un retrato o silueta retroiluminada, pruebe composiciones que incluyan la fuente de luz. Esto puede volver loco a su medidor, sin embargo, así que ponga un corchete a sus exposiciones.

9. La retroiluminación se puede utilizar como iluminación altamente difusa.

Muy pocos temas son totalmente retroiluminados, es decir, en silueta pura, sin que la luz caiga del frente. Una persona de espaldas a una ventana brillante tendrá la luz reflejada de una pared opuesta cayendo sobre ella. Alguien que está parado afuera con su espalda a la luz del sol brillante tendrá luz cayendo sobre ella desde el cielo abierto frente a ella. En cualquier caso, necesitará aumentar la exposición para registrar la luz que cae sobre el sujeto, y esta luz enfatizará la textura facial y la dimensionalidad.

La luz tiene color, incluso cuando parece blanco.
Consejo: Los paisajes fotografiados en días claros pueden ser muy azules, especialmente en las sombras. Ajuste el balance de color de su cámara a Nublado, que actúa como un filtro de calentamiento para un brillo más dorado.

10. La luz tiene color, incluso cuando parece blanca.

Esto se llama temperatura de color, y nuestra computadora de ojo/cerebro es muy hábil en ajustar nuestra percepción para que apenas nos demos cuenta. Sin embargo, los sensores digitales y las películas pueden grabar modelos de color donde nuestros ojos no los vieron.
El color de la mañana temprano y la luz del sol al final de la tarde es cálido en tono, mientras que la sombra abierta al mediodía puede ser bastante azulada. Las bombillas de tungsteno emiten una luz muy amarilla. Y cualquier superficie en la que rebote la luz puede añadir su color.
Con las cámaras digitales, puede utilizar el control de balance de blancos para neutralizar los tonos de color o enfatizarlos, por ejemplo, para agregar un tono más cálido a un paisaje o retrato. Con la película de diapositivas, tenía que elegir la película adecuada para la luz en la que iba a filmar, o compensarla con filtros.